miércoles, 23 de octubre de 2013

Clase Modelo


"Un optimista ve una oportunidad en toda

 calamidad, un pesimista ve una calamidad en 

toda oportunidad" 


Winston Churchill




La Técnica y los procesos productivos artesanales


Técnica: Proceso de creación de medios para satisfacer necesidades e intereses, incluyendo formas de organización y gestión, herramientas, instrumentos y máquinas.

Actividad social que se centra en el saber-hacer. Es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones, ejercidas por las personas para la transformación de materiales y energía en un producto.




Propósito del cubo: Es básicamente ver el proceso artesanal. utilizándolo, como un cronograma de actividades, de un álbum fotográfico, etcétera. Por cada lado o cara del cubo.


Material a utilizar:

1. Cartulina, papel cascaron, cartón, entre otros (reciclado)
2. Regla
3. Lápiz, pluma, plumín
4. Tijeras, navaja
5. Pegamento
6. Periódico, revistas, monografías, con el tema representativo de los valores

Nota: lo suficiente para realizar 8 cubos con las siguientes medidas 5.5 cm X 5.5 cm por lado ejemplo:

La siguiente figura muestra las medidas con las cuales podrás realizar el cubo
















Procedimiento: Se integran equipos conformados por academias. 

1.  Con los materiales a utilizar. Marcar  8 cubos  deberán de tener las mismas medidas y posteriormente recorta, arma y pega cada uno.





2. Marca unos rectángulos que utilizaremos para pegar unos con otros, no te desesperes todo proceso artesanal u otro requieren de tiempo.


Los rectángulos son de 5.5 cm por  11 cm.



3. Se recortan para ser pegados de la siguiente manera:

a) Utilizaremos dos rectángulos para pegar dos cubos. se utilizan dos cara o lados de los cubos. Esto se realizará con otro juego de cubos y otros dos rectángulos, es decir formaremos un par de cubos dobles.

b) Posteriormente de se coloca hacia el frente uno de los rectángulos y el otro queda abajo. Para colocar dos cubos uno encima de estos, para pegar otro rectángulo de lado izquierdo y de lado derecho de los que ya están pegados. Se deben de formar un par como se muestran en las siguientes figuras.



c) Posteriormente se colocan extendidos para poder pegar 4 rectángulos para poder determinar el dobles por la parte del centro de forma vertical como se muestra en la imagen




d) Se vuelven a voltear todos y se pegan los 4  rectángulos en este caso dos los del centro de forma vertical y los laterales de forma horizontal como lo muestra la imagen. esto queda listo  y determinado hacia donde se podrá abrir el cubo.




e) Pero te van hacer falta dos rectángulos para terminar de darle forma al dobles del cubo.






f) deberán sobrar 8 recuadros de 5.5cm  X 5.5 cm que son la medida que se va a utilizar para la información 



g) Solamente falta determinar la información que deberá cubrir cada uno de los lados toma como referencia los recuadros para pegar información, experimenta utilizando  










No hay comentarios.:

Publicar un comentario